Un centro de día es una opción clave para que los adultos mayores independientes se mantengan activos, mejorando su calidad de vida mediante actividades físicas, cognitivas y sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la participación en actividades significativas fomenta la salud física y mental, y reduce el riesgo de aislamiento social” (OMS, 2020).

Permite mantener una participación social, ejercer actividades lúdicas y de recreación en un ambiente seguro, familiarizado y tranquilo, socializando con personas de su misma edad e intereses, así como el compartir experiencias de su vida.

Se fomenta un envejecimiento activo que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo, la complicación de enfermedades,  conservar su independencia, forjar las relaciones sociales y vínculos con las demás personas, además de impulsar la movilidad y brindar motivación

  1. Estimulación física y mental:
    Los centros de día ofrecen programas diseñados para promover el movimiento y la actividad mental. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala que “el ejercicio regular y los talleres cognitivos adaptados son esenciales para prevenir el deterioro funcional y mantener la independencia” (SEGG, 2021).

  2. Socialización:
    La interacción con otros adultos mayores en un entorno estructurado ayuda a reducir el aislamiento. “Los espacios grupales fortalecen el sentido de pertenencia y la autoestima en personas mayores” (González, 2019).

  3. Rutina y propósito:
    Los centros proporcionan una estructura diaria que beneficia el bienestar emocional. Según un estudio de Pérez y Rodríguez (2022), “tener una rutina organizada fomenta la estabilidad emocional y la sensación de utilidad en los mayores”.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud (2020). Envejecimiento activo: marco político global.
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2021). Actividades para prevenir el deterioro funcional.
  • González, A. (2019). La importancia de la socialización en la tercera edad. Revista de Gerontología.
  • Pérez, M., & Rodríguez, L. (2022). Efectos de la rutina diaria en adultos mayores independientes. Universidad de Barcelona.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUNES A VIERNES 10:00 AM - 7:00 PM LLÁMANOS +553890 0698 / 567187750